+ LIBRE (Nino Bravo). Una de las canciones que exaltan la LIBERTAD.
Luis Manuel Ferri Llopis, Nino Bravo, era una leyenda de la música en España. Pero una curva de la N-III acabó con su vida cuando viajaba de su Valencia natal a Madrid. No llegó a cumplir 30 años. Según las publicaciones de la época -16 de abril de 1973-, el cantante conducía un BMW que se salió de la carretera. [Así lo contó ABC de Sevilla].
+ HOMBRE LIBRE y liberador (Jesús).
FIJOS LOS OJOS en JESÚS, hombre LIBRE, el que inició y completa nuestra FE (Hb. 12,2).
DECISIÓN IMPORTANTE. vídeo inspirador.
Shane O'Doherty, el ex terrorista del IRA que pidió perdón
Shane no renegaba de sus bombas siempre que las víctimas fueran oficiales, políticos o policías. Un pensamiento que no sobrevivió a su lectura de la Biblia ni a sus conversaciones con el capellán de la cárcel o con el obispo de Derry.
Un día Shane sintió la necesidad de enviar cartas pidiendo perdón a sus víctimas. No porque se creyera merecedor de él. Más bien por hacerles saber que se sentía culpable y que se arrepentía de lo que había hecho. "La mitad respondieron dando gracias a Dios por mi conversión", recuerda, "de la otra mitad nunca tuve noticias hasta que un día me enteré de que uno había vendido mi carta a un tabloide británico. 'Enfado ante el terrorista del IRA que pide perdón', decía el título. Recuerdo las caras de ira de mis colegas del IRA aquel día en el desayuno. Aquel día comprendí lo difícil de mi situación. La paradoja de que te odian si pides perdón y te odian si no lo pides".
Desde su conversión, a Shane le quedaba aún una década de suplicio en las prisiones británicas. Un tiempo salpicado de torturas al que sobrevivió leyendo el Evangelio, ayudando a otros presos y rezando. Incapaz de deshacerse de sus remordimientos pero sabedor de que había reconquistado su alma y de que su cuerpo no descansaba para siempre en el cementerio de Derry.