El hombre, de brújula a radar. El Evangelio es el libro que tiene todas las preguntas esenciales del hombre.
El jesuita Antonio Spadaro es el director de la revista "Civiltà Cattolica" donde fue publicada la primera y programática entrevista al Papa Francisco. Profesor de teología ha profundizado en el hecho comunicativo desde las nuevas tecnologías y la experiencia de Dios en su libro éxito mundial "Ciberteología. Pensar el cristianismo en tiempos de la red". En su reflexión parte de la proféticas palabras de beato Pablo VI "El cerebro mecánico viene en ayuda del cerebro espiritual" (1964). Desde aquí resalta el salto cualitativo que suponen las nuevas tecnologías para las relaciones, el conocimiento y la comunicación. Este cambio implica superar el contraste entre mundo real y mundo virtual reconociendo que en ambos hay posibilidades y limitaciones e hipocresías.
Desde aquí propone considerar la relación entre mundo físico y mundo digital. Así en el tiempo de los nativos digitales la red pasa a ser lugar histórico y ambiente vital. Es el tiempo de la interacción donde surge otra forma de conocimiento y otra manera de relación comunicativa.
Este momento supone un impacto para la forma de pensar a Dios. Siguiendo a Ignacio de Loyola recuerda la disposición a "buscar y hallar a Dios en todas las cosas". Desde aquí la experiencia de internet implica un nuevo acceso a la experiencia de Dios y una ocasión de gracia. La red de comunicaciones y la interactuación de los conocimientos invita a acceder a la experiencia de Dios desde las relaciones, reconocerse contemplativos en la relación, entrando en los encuentros para llegar al Encuentro.
El profesor Francesc Torralba, de la Universidad Ramón Llull, reconoce que la transformación tecnológica se ha convertido en un sistema, en un útero social desde donde se cuestionan los tradicionales accesos a Dios desde la interioridad y la exterioridad. Desde aquí se pregunta si los nativos digitales podrán tener experiencia de Dios, si la percepción del mal global no llevará a la indiferencia y si las nuevas relaciones serán una posibilidad para el crecimiento de la fraternidad entre las personas y los pueblos.
Antonio Spadaro resalta el cambio antropológico para la iglesia y la comunicación del Evangelio. Algo que había comprendido bien el Papa Francisco, desde su corazón de pastor, dónde resulta importante que la palabra sea verificada por el gesto acompañado por la transparencia de la bondad interior que autentifica el mensaje.
Este nuevo tiempo de la red plantea un reto educativo. Dónde más que respuestas se ha de profundizar en las preguntas y donde se ha de mostrar otra forma de ver que permita mirar contemplando la presencia de Dios que nos trasciende y acompaña.
Este kairós del tiempo de internet es un lugar teológico y acceso a la experiencia de Dios. Internet es un espacio de experiencia. La vida es una red de relaciones, de conocimientos, que se expresa de forma física pero también digital.