miércoles, noviembre 25, 2015

Adviento-NAVIDAD 2015: Testigos del Amor misericordioso

Un nuevo Adviento comenzó el 29 de noviembre, vísperas del Año de la Misericordia (8/12/2015 al 20/11/2016). Una oportunidad para hacer latir nuestro corazón al ritmo del Corazón de Dios hecho niño, la Palabra hecha carne. Una experiencia de camino interior que nos invita a ser testigos de la misericordia divina.
- Recursos para la navidad.

+ AVE MARÍA islamo-cristiano-judío por la paz. Un vídeo que demuestra que la PAZ del mundo vendrá por... MARÍALa historia de este clip es por sí misma un espléndido testimonio de que la música puede contribuir mucho al respeto y a la paz entre las religiones: en 2014, la cantante rusa Yuliana estaba de paso en París y escuchando la radio, quedó seducida por una canción. De vuelta a Rusia, decidió producirla. Conoció por internet un rapero de confesión judía, Rodjo, y un rapero de confesión musulmana, Vsteh. Ella les propuso asociarse los tres para interpretar esta canción y dar testimonio así de que tres artistas de religiones diferentes pueden unirse para llevar un mensaje de paz.
   











El Papa Francisco TESTIGO del AMOR MISERICORDIOSO en África. Paapa Awangale o Long Live Pope Francis (Larga vida al Papa Francisco) es una canción con la que Uganda se prepara para recibir al Papa Francisco que visitará ese país del 27 al 29 de noviembre. La letra y la melodía fueron compuestas por el músico Silver Kyagulanyi y es interpretada por el famoso cantante ugandés Bobi Wine (Robert Kyagulanyi) en conjunto con el coro Santa Cecilia de la Catedral de Rubaga. La melodía recuerda al reggae, con instrumentos como el órgano y percusiones, así como un acompañamiento de voces femeninas. El idioma de la canción es el luganda, lengua local, mezclado con frases en inglés.
Algunas frases de la canción son: “Papa, welcome to The Pearl of Africa” (Papa bienvenido a la Perla de África). “La dignidad de un pueblo no tiene precio y vale más que todas las cosas” y “Construimos puentes, dice el Papa Francisco”. En la letra también se recuerda al P. Simeon Lourdel Mapeera y al hermano Delmas Amans, misioneros que evangelizaron Uganda, y a Kabaka Mutesa I, el soberano que los acogió. También habla del Santuario de Namugongo dedicado a los mártires ugandeses.
El mensaje de la canción es preparar espiritualmente  a los cristianos y a los ugandeses para la visita del Papa Francisco. El grupo considera que este tema puede sonar en cualquier momento del viaje debido a que “tiene un mensaje contundente” “La visita del Papa a Uganda es una bendición para los católicos y no católicos. Mucha gente vendrá aquí y ellos deben conocer el otro lado de la Perla de África. Tenemos que mostrarle al mundo lo que tenemos”, dijo Bobi Wine a New Vision, un diario del Vision Group.

domingo, noviembre 08, 2015

'Él me llamó Malala', la cara más íntima de la niña que desafió a los talibanes

Documental sobre la vida de Malala Yousafzai.
"Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo". De esta forma se dirigía a la Asamblea de las Naciones Unidas el día que cumplía 16 años Malala Yousafzai, la niña que plantó cara a los talibanes en Pakistán para poder estudiar y a la que intentaron acallarla a tiros un año antes. Aquella niña sobrevió milagrosamente al atentado y hoy es un icono de la lucha por el derecho Universal a la Educación y la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia.
Ahora, el documental Él me llamó Malala, dirigido por Davis Guggenheim, nos cuenta la increíble lucha de Malala, y a la vez su lado más cercano y humano, el de una joven adolescente. RTVE.es te adelanta en exclusiva el 'Así se hizo' de este documental, que se estrena en los cines españoles este viernes 6 de noviembre.
"Es una persona extraordinaria que viaja a lugares importantes y habla con elocuencia ante gente poderosa pero se nos olvida que es una niña que va al colegio y a la que le gusta hacer sus deberes. Quiere cambiar el mundo, es así de ambiciosa. Escribe unos discursos fantásticos, pero luego está en casa preocupada por un examen", explica en este making of Davis Guggenheim.
Guggenheim (conocido por documentales como Una verdad incómoda, Esperando a Supermán) nos muestra cómo Malala, su padre Ziauddin y su familia están comprometidos a luchar a favor de la educación de las niñas de todo el mundo. La película nos permite echar un vistazo desde dentro de la vida de esta extraordinaria joven, desde su estrecha relación con su padre, que le infundió el amor por la educación, hasta sus apasionados discursos en la ONU, pasando por su vida cotidiana con sus padres y hermanos, con los que también se pelea, como cualquier adolescente.
Una niña que habla ante la ONU y juega al 'Candy Crush'
"Soy una estudiante normal, después del colegio tengo que hacer los deberes, si llego tarde también me castigan y cosas así", cuenta en este vídeo la propia Malala, a la que en este entrañable documental la vemos avergonzarse cuando se le pregunta por chicos o por sacar una nota baja en un examen de Química y la que también confiesa que le encanta jugar al 'Candy Crush' o hacer trucos con cartas, como a cualquier chica de su edad.
Guggenheim confiesa que su intención es "profundizar más que nadie" en este icono mundial al que creemos conocer, y relamente lo consigue en este extraordinario documental que nos hace emocionarnos y también reír.
"Le pregunté: '¿No te gusta hablar de cuánto has sufrido?'. Y ella evitó la pregunta. Y aún no sé por qué. Supongo que ellos no creen que hayan hecho algo extraordinario. Han visto a gente que ha sufrido más. Y eso es lo más extraordinario, han vivido un infierno, pero no hay un ápice de rencor en ellos. Y eso puede verse en la película. Siempre conservan la alegría", añade Guggenheim sobre este documental rodado a lo largo de los 18 meses que pasó junto a toda la familia Yousafzai, tanto en Reino Unido -donde viven actualmente porque pesa sobre ella una amenaza de muerte de los talibanes si regresa a Pakistán- como viajando por Nigeria, Kenia, Abu Dhabi y Jordania por sus múltiples compromisos.
El documental también nos acerca a la figura del padre de Malala, Ziauddin, aquel que le infundió el amor por la educación y que le puso el nombre de Malala.
"En la película podemos ver que la educación le dio poder a Malala, le dio una liberación. Si esta película logra mostrar eso, si conseguimos que esas ideas sirvan a otras personas, será muy especial", concluye el director del documental.

jueves, noviembre 05, 2015

No todo es felicidad

Uno de los problemas más graves en nuestra sociedad, y por tanto de infelicidad, es la violencia contra las mujeres. Más de 600 mujeres han fallecido en los últimos 10 años por esta causa. El 80 % de las víctimas no denuncian. 
La cantante Bebe escribió una canción de sensibilización con el título “Malo”, de su álbum debut “Pafuera telarañas” (año 2006). La artista extremeña ha sido galardonada con importantes Premios de la Música.

REPOR EL PASEO
SOCIEDAD RTVCEEl Centro Asesor de la Mujer de Ceuta realiza un curso sobre violencia de género
Posted by Radiotelevisión Ceuta on Viernes, 6 de noviembre de 2015

viernes, octubre 23, 2015

Las personas religiosas son más felices y sanas

Esfuérzate x ser feliz

Cómo reconocer a un feliz - 31 TO B
El mayor deseo de Dios es que seamos felices buenaventurados. Hay muchas personas que lo son y nos muestran el camino hacia la felicidaddecidieron hacerse amor para los demás. 


Película: En busca de la felicidad (2006). Para afrontar el sueño de una vida mejor hay que superar muchas adversidades. Un padre y su hijo demuestran que la perseverancia y el cariño son el camino para enfrentarse a las adversidades y conseguir tus sueños.

La premisa principal de La ciencia de la felicidad es que merece la pena esforzarse por ser feliz porque un 50 por ciento del nivel de felicidad en una persona está determinado genéticamente, un 10 por ciento depende de la situación y circunstancias de la vida, y el restante 40 por ciento está sujeto a cierto control del individuo. Las estrategias que se explican en el libro están diseñadas para actuar sobre ese 40 % del nivel de felicidad que puede ser manipulado.
"Defino felicidad en dos componentes: la experiencia de emociones positivas frecuentes y el sentido de que estás logrando tus metas en la vida" (Sonja Lyubomirsky).
"Las personas religiosas son más felicesmás sanos, y afrontan mejor el trauma". (p. 228).

Entrevista a la sicóloga Sonja Lyubomirsky durante su estancia en Santander con motivo de la celebración del II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional en 2009.
Web de la Sonja.

Sonja Lyubomirsky es profesora de Psicología de la Universidad de California (Riverside). En 1989 se graduó summa cum laude por la Universidad de Harvard y obtuvo el título de Pharmaceutical Doctor (PhD) en Psicología Social y de la Personalidad por la Universidad de Stanford en 1994. 
Las investigaciones de Lyubomirsky se centran en demostrar la posibilidad de un incremento continuo y constante de la felicidad y han sido distinguidas con varias becas, entre ellas una por parte del NIMH (Instituto Nacional de Salud Mental de EE UU). Asimismo, la profesora ha escrito varios libros, entre ellos 'La ciencia de la felicidad' (Penguin Press), traducido a 18 lenguas. A lo largo de su trayectoria profesional, Lyubomirsky se ha centrado en el desarrollo científico de la felicidad. Sus trabajos han intentado dar respuesta a tres cuestiones críticas
* ¿Qué hace a la gente feliz?, 
* La felicidad, ¿es algo bueno? y 
* ¿Cómo se puede hacer a la gente todavía más feliz?. 
El objetivo actual de la investigadora se centra en explorar los diferentes procesos psicológicos que juegan un papel en el mantenimiento o crecimiento de la felicidad, como por ejemplo practicar el altruismo o hacer excesivas comparaciones sociales. Actualmente, la doctora está comprobando el potencial de determinadas actividades para incrementar de manera duradera el nivel de felicidad de cada persona hasta lo que la experta denomina su “punto de ajuste”.
(Más info: Instituto Coca Cola de la felicidad). 

Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, un ejemplo
La torre de Jesucristo alcanzará los 172,5 metros.


La fecha de 2026 se mantiene firme. El arquitecto director de las obras de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, compareció ayer ante los medios para explicar el programa de su equipo hasta 2026, centenario de la muerte de Gaudí.
Faulí habló desde la Sala del Crucero, base de la futura torre de Jesucristo que alcanzará 172,5 metros de altura en 2026 cuando se acaben definitivamente las obras del Templo. Un enclave único, que no estaba previsto en los planos de Gaudí, pero que se convertirá en unlugar estratégico para acceder al ascensor de la torre más alta de la Sagrada Familia. «Este espacio tiene dos funciones fundamentales: caja de luz y contenedor de la estructura de la torre de Jesucristo», explica Faulí mientras avanza que los futuros visitantes de esta torre encontrarán aquí unos audiovisuales explicativos.
La basílica centrará los trabajos de construcción en los próximos años en sus seis torres centrales que estarán presididas por la torre de Jesucristo. Las torres de los cuatro evangelistas alcanzarán 135 metros y la de la Virgen María se acercará a los 140. «Para su construcción se utiliza un procedimiento inédito mediante el tensado de las piedras; se construyen bloques de piedra de hasta 6x5 metros por panel y barras de acero que tensan y refuerzan la piedra para resistir mejor la fuerza del viento».
«Las cuatro torres de los evangelistas han llegado al final de su primer tramo, a los 76 metros –anuncia Faulí-. Ahora empiezan los trabajos con la piedra, pero que no será hasta 2017 cuando sea visible que empiezan a crecer. La previsión es que en 2020 se complete la parte parabólica de las torres, y que luego se comiencen a construir los pináculos, labor que durará dos o tres años».
Durante el segundo semestre de 2015 se ha colocado la puerta de bronce del portal de la Esperanza en la Fachada del Nacimiento y se prevé finalizar la adecuación de las cantorías. «El primer semestre de 2016 avanzarán los trabajos del pórtico de la fachada de la Pasión y la sacristía de poniente está casi acabada y se utilizará por primera vez el próximo 8 de noviembre con motivo de la misa de la Dedicación».
Faulí confirma que cuentan con un presupuesto anual de veinticinco millones de euros y que ya se han ejecutado el setenta por ciento de las obras. El interés por el templo expiatorio sigue en aumento y las entradas gratuitas para las jornadas de puertas abiertas que se celebran este fin de semana se agotaron en tres horas.

miércoles, octubre 21, 2015

Abiertos a la acción del Espíritu Santo, la fuerza del Amor

Todos los años muchos jóvenes empiezan una nueva etapa en su camino de fe para recibir al Espíritu Santo, la fuerza del Amor en sus corazones. Durante dos años, una vez a la semana, tienen un encuentro de catequesis junto con otros jóvenes y el acompañamiento espiritual de un catequista. Una decisión libre para vivir mejor el seguimiento de Jesús y testimoniar su Amor. ¡Felicitaciones!
Aprovecha esta oportunidad. Háblalo con tu profe de religión o con los catequistas de confirmación de tu colegio o parroquia. :-)
Ayudas para el camino
+ 100 preguntas para la Confirmación, publicado por el Arzobispado de Pamplona y Tudela en 2009
+ Confirmados en la fe, publicado por los Secretariados de catequesis de Galicia en 2010.

Escrutar el corazón. Descubrir la vocación al Amor.

Una joven cuenta cómo descubrió su vocación de consagrada. Con más de 70 países visitados y una larga lista de aventuras, esta madrileña de 23 años acaba de emprender un camino tras los signos de Dios. Almudena, como la mayoría de las chicas de su edad, tenía un proyecto profesional, unos sueños que cumplir y muchas aficiones. Una de ellas, viajar. La ahora Hermana Almudena María de la Esperanza vive en una comunidad de carmelitas descalzas en Ávila, después de realizar sus votos temporales, el inicio de manera oficial de una vida de consagración a Dios.
Los latidos del corazón son signos del Amor de Dios.

domingo, octubre 18, 2015

Tiritas de misericordia que curan

Tiritas, un gesto que cambia el mundo. 
Domund 2015: A través de los ojos de un niño vemos cómo es posible que un gesto de misericordia, por pequeño que sea, puede curar el mundo. 
Seamos Misioneros de Misericordia

viernes, septiembre 25, 2015

La felicidad es dar sentido a la vida

LA FELICIDAD NO ES UN ENIGMA, ES UN MISTERIO
 "La alegría es la dimensión espiritual de la felicidad"
¿La felicidad se puede medir? Hasta 2.000 adolescentes han participado en un estudio de las universidades de Manchester y Warwick, en el que han llegado a una conclusión: la felicidad es un estado contagioso, tu sonrisa hace sonreír a los demás, la sonrisa de los demás te puede alegrar el día.
Sonríele a la vida, y la vida te sonreirá. Esto es lo que puede desprenderse del estudio realizado por las universidades de Manchester y Warwick entre 2.000 estudiantes de instituto estadounidenses, y sobre cómo el estado de ánimo de las personas puede influenciar en el de las demás.
Los investigadores han encontrado que la felicidad es un estado mental contagioso y que relacionarse con personas animadas es el mejor antídoto contra la depresión. Además, también han podido comprobar cómo, al contrario de lo que ocurre con la felicidad, mantener contacto con personas deprimidas no aumenta el riesgo de padecer depresión; sin embargo, es una gran manera de ayudar a éstas a recuperar la felicidad.
De hecho, este estudio demuestra que tener amigos felices duplica las posibilidades de recuperarse de una depresión en un periodo de tiempo de entre 6 y 12 meses. El doctor Thomas House, de la Universidad de Manchester, explica que determinados factores como «vivir solo o haber sufrido abusos en la infancia juegan un rol crucial en las depresiones», por lo que «el apoyo social, y tener gente con la que hablar de ello, es esencial para recuperar la felicidad».
Rodearse de amistades con buen estado de ánimo y hábitos saludables tiene un «gran efecto» en la recuperación de la depresión, así que «promover las relaciones de amistad entre los adolescentes es un método efectivo» para conseguir alcanzar la felicidad
¿En qué consiste la felicidad?
"En el mismo corazón no puede anidar el miedo y la gratitud. Si nos entrenarnos en el agradecimiento, en la compasión, en la generosidad, en el apoyo, en el consuelo, viviríamos una vida con un nivel de miedo radicalmente distinto. Y estaríamos en condiciones mucho mejores para que desvelara ese misterio que probablemente es la felicidad". "Para mí, el sentido de la vida, la base de la felicidad, es plantar semillas de esperanza, de ilusión, de confianza, de entusiasmo, de inspiración, aunque a lo mejor yo no las vea florecer. Y aceptando que en esas semillas existirá la imperfección de eso que tengo de barro, pero también existirá la perfección y la belleza de eso que tengo de Dios" (Mario Alonso Puig. II Congreso de la Felicidad).
Testimonio
Reiteradas veces en sus escritos, Gandhi afirmó abiertamente que el Sermón de la Montaña revolucionó su vida y fundamentó las bases de su doctrina de la no-violencia. Este hombre, padre espiritual y creador de la India moderna, tuvo a Jesús como su maestro de ética.
Sin el estudio de Cristo, mi vida se había quedado incompleta”.
Dien claves para la felicidad según el Papa Francisco

1.- Vive y deja vivir. «Acá los romanos tienen un dicho y podríamos tomarlo como un hilo para tirar de la fórmula esa que dice: “Anda adelante y deja que la gente vaya adelante”. Vive y deja vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad».

2.- Date a los demás. «Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el agua estancada es la primera que se corrompe».

3.- Moverse respetuosamente. «En Don Segundo Sombra hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. El protagonista. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Guiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad. Los ancianos tienen esa sabiduría, son la memoria de su pueblo. Y un pueblo que no cuida a su ancianos no tiene futuro».

4.- Compartir los domingos con la familia. «El otro día, en Campobasso, fue a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. Es domingo es para la familia».

5.- Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo. «Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te da la llevar el pan a casa».
6.- Jugar con los chicos. «El consumismo nos lleva a esa ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer, disfrutar del arte. Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: “¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?” Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando los hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo».

7.- Cuidar la naturaleza. «Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos».

8.- Olvidarse rápido de lo negativo. «La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano».

9.- Respetar al que piensa distinto. «Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: “Yo dialogo contigo para convencerte”, no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo».

10.- Buscar activamente la paz. «Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa».

Profetas de PAZ

Encuentro interreligioso del Papa Francisco en Ground Zero, Nueva York, lugar del atentado de las Torres Gemelas. "Let There Be Peace on Earth".


Necesitamos desterrar de nosotros sentimientos de odio, de venganza, de rencor. Y sabemos que eso solo es posible como un don del cielo. Aquí, en este lugar de la memoria, cada uno a su manera, pero juntos, les propongo hacer un momento de silencio y oración. Pidamos al cielo el don de empeñarnos por la causa de la paz. Paz en nuestras casas, en nuestras familias, en nuestras escuelas, en nuestras comunidades. Paz en esos lugares donde la guerra parece no tener fin. Paz en esos rostros que lo único que han conocido ha sido el dolor. Paz en este mundo vasto que Dios nos lo ha dado como casa de todos y para todos. Tan solo, PAZ. 
 Así, la vida de nuestros seres queridos no será una vida que quedará en el olvido, sino que se hará presente cada vez que luchemos por ser profetas de construcción, profetas de reconciliación, profetas de paz.





Papa en Independence Hall de Filadelfia (EEUU): 
La religión es parte de la cultura de un pueblo

jueves, septiembre 24, 2015

Ángeles que cuidan la naturaleza, nuestra Casa común

 

"Dios se sirve de nuestros dones para llegar a los demás” – Padre Damián. El joven sacerdote que concursó en La Voz canta en directo 'Angels', el tema de Robbie Williams que eligió para presentarse al mundo en los escenarios.

WATCH: HOME - WHAT DOES IT MEAN TO YOU?

El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometerán con 17 Objetivos Mundiales para lograr 3 cosas extraordinarias en los próximos 15 años. Erradicar la pobreza extremaCombatir la desigualdad y la injusticiaSolucionar el cambio climático. Los objetivos mundiales podrían lograr estas cosas. En todos los países. Para todas las personas.

viernes, septiembre 18, 2015

Influencia en el más allá... y en el más acá

+ M Á S   A L L Á 
Película Tiana y el sapo (2009). La historia transcurre en Nueva Orleans. Una joven llamada Tiana, que sueña con abrir su propio restaurante, un Príncipe convertido en sapo que desesperadamente quiere recuperar su forma humana y un beso que les lleva a una divertida aventura a través de los paisajes misteriosos de Louisiana.
En la película cantan una canción en la que se plantea si existe vida más allá de la muerte, si podemos relacionarnos con ella y si puede aportarnos felicidad.
 
+ M Á S   A C Á
Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila (5-9 Agosto 2015): 6.000 jóvenes compartieron "una experiencia de felicidad". Parábola del ‘smartphone’.

Sábado 8 de agosto de 2015 por la noche. Son cerca de las 23:00 h. El viento sopla con la fuerza suficiente junto a las murallas de Ávila y las velas apenas consiguen estar encendidas unos segundos. En ese momento, las pantallas de cientos de móviles iluminan la ciudad. La vigilia de la luz del Encuentro Europeo de Jóvenes, convocado con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En su homilía Xavier Novell, el obispo más joven de España, que presidió la vigilia tradujo la parábola de la viña y los sarmientos que Jesús dirigió a unos hombres del campo a unos jóvenes que viven enganchados al teléfono, la que denominó “generación del smartphone”: "Mira, tú eres como el móvil y yo como tu fuente de energía y cobertura. Tú, sin mí, no puedes hacer nada, eres un trasto inteligente pero inútil. Tú, sin mí, te apagas”, explicó Novell, preparándoles para la posterior exposición del Santísimo: “En breve me voy a hacer presente ante ti. Voy a irradiar mi amor ante ti, voy a cubrirte con millones de megas de amor. Enchúfate conmigo. Pilla mi cobertura y no irás tras otras nunca jamás. Mi amor no tiene competidores”.  Video (4' 50'' ss):

+ Francisco, una persona que ayuda a la felicidad de mucha gente. 
La primera película sobre el Papa Francisco, estrenada el 18 de septiembre de 2015 en más de 80 cines de España, venía precedida de una comprensible expectación, porque siempre supone un riesgo realizar un biopic sobre un gran personaje qué todavía vive. El resultado es Francisco. El Padre Jorge, una cinta argentino-española que se mueve dentro de una acertada sencillez cinematográfica, muy acorde con la personalidad del biografiado. Se insertan, a modo de flahes, imágenes auténticas del Papa Francisco, que redondean una cinta grata y entretenida que acerca a jóvenes y mayores la amable figura del Papa Francisco.

domingo, septiembre 13, 2015

No tengas miedo a ser FELIZ

Vivir sin temores es posible.
Si aún no lo ves, pronto lo verás. Todo un Dios enamorado de ti.Todo lo hizo para hacerte feliz.(Jaime O.).


Si aún no lo ves, pronto lo verás: todo un Dios enamorado de ti. Habla bien de Él, que no mentirás, todo lo hizo para hacerte feliz. 
Lo que pasa es que el mundo no quiere escuchar, no vaya a ser que vea, que entienda y se empape de esta alegría que nos quiere regalar. No vaya a ser que entienda, se convierta y se sane. 
No temas a la Luz, no temas a la Paz, no temas a la Alegría, no tengas miedo a ser feliz. Porque Él es el Camino que se ha abierto para ti. Porque Él es “El que es”, ahora puedes ser feliz. (Bis)

sábado, septiembre 12, 2015

Mapa animado: cómo se extendió la religión en todo el mundo



El Hinduismo, el Budismo, el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam son cinco de las grandes Religiones del mundo. Durante los últimos miles de años, estos grupos religiosos han dado forma al curso de la historia y tuvo una profunda Influencia en la trayectoria de la raza humana. Estas Religiones repartidas por todo el mundo y para siempre moldean las grandes regiones geográficas en sus caminos.

domingo, septiembre 06, 2015

Lo único importante: Dios. Su Amor no nos abandona

+ Niña iraquí conquista corazones por su ferviente fe
Ha pasado un año desde que el Estado Islámico invadió el norte de Irak. ISIS ha amenazado, violado y asesinado a miles. Una jovencita, Maryam Behnam,  cristiana iraquí  desplazada, nos da un testimonio inspirador.
- Video con canción de "Los niños de Siria". Salvemos su Infancia.
- Historia de un niño sirio

+ Hermana Mª Guadalupe, misionera en Siria
Testimonio conmovedor desde Aleppo sobre lo que están pasando los cristianos en medio de la guerra. Parte 2. Testimonio 3

Inicio de curso : Yo en 100 palabras

Tarea presentación
Los primeros días de clase son un momento especial para empezar con una actividad de presentación que ayude al conocimiento personal y grupal, y para expresar las expectativas sobre el curso desde el aprendizaje. A través de la tarea, Yo en 100 palabras, los alumnos tienen la oportunidad de contar aspectos fundamentales de su personalidadLa tarea incluye: Presentación, programación normativa (estándares/competencias), secuencia didáctica de actividades, producto final y evaluación.
Tarea : Yo en 100 palabras

martes, julio 28, 2015

Felicidad en la escuela

"Desde que comenzaron lecciones de bienestar, las calificaciones han subido". Anna Tyzack une a los alumnos en una clase de "felicidad" en el Wellington College.
Hace algunos meses, la decisión del centro británico Wellington College de comenzar a impartir “clases de felicidad” fue noticia en todos los medios de comunicación del mundo. Se trata de una asignatura de una hora a la semana donde se enseña a los estudiantes a conocer y gestionar sus emociones o a sobrellevar el estrés y la tensión. Interesante, ¿verdad?
Hablar de felicidad puede ser complicado, porque cada persona tiene su propia idea de lo que es ser feliz y de cómo conseguirlo. Sin embargo, una de las cuestiones en las que todos solemos coincidir es que la felicidad no es tanto las cosas que experimentas o que te suceden en la vida, sino el cómo te enfrentas a ellas. Podemos decir entonces que la felicidad es, en gran medida, una cuestión de gestionar las emociones, de aprender a minimizar y convivir con las más negativas y saber también cómo potenciar las positivas. Y lo mejor es que eso, como otras muchas cosas, ¡también se puede aprender!
Convertir cada error en una oportunidad de aprendizaje, gestionar la frustración y el conflicto, aprender a vivir en el presente y tomar consciencia de nosotros mismos, favorecer nuestra autoestima y las habilidades sociales… Son muchos retos que podemos abordar cada día en las aulas, y que ayudarán a nuestros alumnos a ser futuros adultos felices y comprometidos con la sociedad.
Se trata de dejar de entender la educación como un proceso en el que los estudiantes aprenden contenidos con el objetivo de superar unas determinadas pruebas de evaluación, paracomenzar a poner en el centro de todo la felicidad y el desarrollo como personas. Más que una asignatura, el objetivo es que podamos tratarlo de forma transversal en todas ellas, ¿te animas a ponerlo en práctica en tu aula?
Algunos recursos interesantes
A continuación, te facilitamos cinco materiales que te servirán para ampliar los conocimientos en este tema y conocer originales propuestas que se están llevando a cabo actualmente:
  1.  10 mini trucos para regalar felicidad a tu alumnos: Santiago Moll nos sugiere un decálogo de ideas para contribuir a que tus estudiantes sean cada día más felices. 10 fáciles gestos que puedes incorporar de manera sencilla en tu manera de dar clase. ¡No te los pierdas!
  2. Cuentos de felicidad: Chocolate y felicidad, El robo de la alegría, La economía de la sonrisa… una colección de pequeños relatos para trabajar los valores en el aula o, incluso, en casa. Algunos de ellos vienen acompañados de geniales ilustraciones y audio, para disfrutarlos con todos los sentidos.
  3. Cómo educar las emociones: Un interesantísimo documento, con prólogo de Eduard Punset, repleto de interesantísimas propuestas y metodologías para la educación emocional en la infancia y la adolescencia en el aula.
  4. Programa “Aulas felices”:  Un genial recurso sobre el trabajo de las competencias básicas desde la psicología positiva que enfatiza la importancia de incluir la felicidad en la educación. ¡Echa un vistazo!
  5. Aprendiendo a ser: Se trata de un interesantísimo modulo incluido dentro de un completo proyecto para trabajar la educación para la paz en el aula. ¿Qué podemos hacer para ayudar a los alumnos a ser personas felices, críticas, autónomas y responsables? No te pierdas las respuestas que encontrarás en este recurso.
Felicidad o lecciones de "bienestar" en Wellington College en Berkshire requieren un alto nivel de concentración. Nos han pedido que cerrar los ojos, poner los pies apoyados en el suelo, con las manos en las rodillas, y cuente lentamente hasta 10 en nuestras cabezas. Cuando un pensamiento se arrastra a nuestra mente, tenemos que "reconocerlo, pero no juzgamos", antes de pasar al siguiente número. De acuerdo con nuestro maestro, Ian Morris, practicando "atención plena", que es un elemento fundamental del programa MindUP , ayuda a los alumnos a conectar con sus emociones. "Al prestar atención al momento presente de una manera no crítica, podemos hacer un balance de nuestros pensamientos y creencias y evaluar si son útiles", dice.
Cualquier padre que paga los honorarios de la escuela £ 9,595 por cada plaza podría preguntar por qué su hijo pierde el tiempo al contar hasta 10, cuando podrían estar en una clase de matemáticas. Pero el Dr. Anthony Seldon, maestro de Wellington, sigue convencido de que las lecciones "bienestar" son responsables de la mejora de las calificaciones de sus alumnos. Desde el año 2006, cuando las lecciones se convirtieron en parte del plan de estudios para 13 a 15 años de edad, los grados de nivel A en Wellington han mejorado.
Las lecciones están diseñadas para proporcionar a los estudiantes con habilidades para hacer frente a los desafíos de la vida: la resiliencia emocional, la autoeficacia y el pensamiento positivo. Morris cree que los alumnos más emocionalmente alfabetizados se convierten, se pueden superar las barreras al aprendizaje, así como las presiones sociales. "Se necesita práctica para llegar a 10", dice. "Pero se llega a un punto donde se puede nombrar a sus pensamientos - frustrado, ansioso, celosa - y decidir si desea o no impugnarlos."
Inicialmente los estudiantes pueden resentir la atención por ser aburrido o cansado, pero con el tiempo llegas a confiar en ella, dice Morris, que medita con los alumnos antes de los exámenes y deportes de torneos.
Las lecciones también se ocupan de las amenazas planteadas por la publicidad y las redes sociales. Según Morris, las mentes de los jóvenes están saturados con información basura; necesitan para distinguir entre el uso pasivo y constructiva de la tecnología. "La cultura moderna sugiere que no tenemos que esperar a las cosas que queremos", dice. "Nuestras clases animan a los estudiantes a centrarse en el cumplimiento a largo plazo."