Esfuérzate x ser feliz
Cómo reconocer a un feliz - 31 TO B
La premisa principal de La ciencia de la felicidad es que merece la pena esforzarse por ser feliz porque un 50 por ciento del nivel de felicidad en una persona está determinado genéticamente, un 10 por ciento depende de la situación y circunstancias de la vida, y el restante 40 por ciento está sujeto a cierto control del individuo. Las estrategias que se explican en el libro están diseñadas para actuar sobre ese 40 % del nivel de felicidad que puede ser manipulado.Cómo reconocer a un feliz - 31 TO B
El mayor deseo de Dios es que seamos felices, buenaventurados. Hay muchas personas que lo son y nos muestran el camino hacia la felicidad: decidieron hacerse amor para los demás.
Película: En busca de la felicidad (2006). Para afrontar el sueño de una vida mejor hay que superar muchas adversidades. Un padre y su hijo demuestran que la perseverancia y el cariño son el camino para enfrentarse a las adversidades y conseguir tus sueños.
"Defino felicidad en dos componentes: la experiencia de emociones positivas frecuentes y el sentido de que estás logrando tus metas en la vida" (Sonja Lyubomirsky).
"Las personas religiosas son más felices, más sanos, y afrontan mejor el trauma". (p. 228).
Entrevista a la sicóloga Sonja Lyubomirsky durante su estancia en Santander con motivo de la celebración del II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional en 2009.
Web de la Sonja.
Sonja Lyubomirsky
es profesora de Psicología de la Universidad de California (Riverside). En 1989 se graduó summa cum laude por la Universidad de Harvard y obtuvo el título de Pharmaceutical Doctor (PhD) en Psicología Social y de la Personalidad por la Universidad de Stanford en 1994.
Las investigaciones de Lyubomirsky se centran en demostrar la posibilidad de un incremento continuo y constante de la felicidad y han sido distinguidas con varias becas, entre ellas una por parte del NIMH (Instituto Nacional de Salud Mental de EE UU). Asimismo, la profesora ha escrito varios libros, entre ellos 'La ciencia de la felicidad' (Penguin Press), traducido a 18 lenguas.
A lo largo de su trayectoria profesional, Lyubomirsky se ha centrado en el desarrollo científico de la felicidad. Sus trabajos han intentado dar respuesta a tres cuestiones críticas:
* ¿Qué hace a la gente feliz?,
* La felicidad, ¿es algo bueno? y
* ¿Cómo se puede hacer a la gente todavía más feliz?.
El objetivo actual de la investigadora se centra en explorar los diferentes procesos psicológicos que juegan un papel en el mantenimiento o crecimiento de la felicidad, como por ejemplo practicar el altruismo o hacer excesivas comparaciones sociales. Actualmente, la doctora está comprobando el potencial de determinadas actividades para incrementar de manera duradera el nivel de felicidad de cada persona hasta lo que la experta denomina su “punto de ajuste”.
(Más info: Instituto Coca Cola de la felicidad).
Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, un ejemplo
La torre de Jesucristo alcanzará los 172,5 metros.
Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, un ejemplo
La torre de Jesucristo alcanzará los 172,5 metros.
La fecha de 2026 se mantiene firme. El arquitecto director de las obras de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, compareció ayer ante los medios para explicar el programa de su equipo hasta 2026, centenario de la muerte de Gaudí.
Faulí habló desde la Sala del Crucero, base de la futura torre de Jesucristo que alcanzará 172,5 metros de altura en 2026 cuando se acaben definitivamente las obras del Templo. Un enclave único, que no estaba previsto en los planos de Gaudí, pero que se convertirá en unlugar estratégico para acceder al ascensor de la torre más alta de la Sagrada Familia. «Este espacio tiene dos funciones fundamentales: caja de luz y contenedor de la estructura de la torre de Jesucristo», explica Faulí mientras avanza que los futuros visitantes de esta torre encontrarán aquí unos audiovisuales explicativos.
La basílica centrará los trabajos de construcción en los próximos años en sus seis torres centrales que estarán presididas por la torre de Jesucristo. Las torres de los cuatro evangelistas alcanzarán 135 metros y la de la Virgen María se acercará a los 140. «Para su construcción se utiliza un procedimiento inédito mediante el tensado de las piedras; se construyen bloques de piedra de hasta 6x5 metros por panel y barras de acero que tensan y refuerzan la piedra para resistir mejor la fuerza del viento».
«Las cuatro torres de los evangelistas han llegado al final de su primer tramo, a los 76 metros –anuncia Faulí-. Ahora empiezan los trabajos con la piedra, pero que no será hasta 2017 cuando sea visible que empiezan a crecer. La previsión es que en 2020 se complete la parte parabólica de las torres, y que luego se comiencen a construir los pináculos, labor que durará dos o tres años».
Durante el segundo semestre de 2015 se ha colocado la puerta de bronce del portal de la Esperanza en la Fachada del Nacimiento y se prevé finalizar la adecuación de las cantorías. «El primer semestre de 2016 avanzarán los trabajos del pórtico de la fachada de la Pasión y la sacristía de poniente está casi acabada y se utilizará por primera vez el próximo 8 de noviembre con motivo de la misa de la Dedicación».
Faulí confirma que cuentan con un presupuesto anual de veinticinco millones de euros y que ya se han ejecutado el setenta por ciento de las obras. El interés por el templo expiatorio sigue en aumento y las entradas gratuitas para las jornadas de puertas abiertas que se celebran este fin de semana se agotaron en tres horas.