jueves, junio 14, 2007

CUANDO UN HOMBRE SIRVE A DIOS DA SENTIDO A LA EXISTENCIA

Crecer para ser libres y autónomos.
"¿Para qué quiero ser mayor?", preguntan muchos adolescentes. Empiezan a ser conocidos como la 'tribu Dadone' con el síndrome de Peter Pan porque no quieren crecer.
Tomar decisiones ayuda a crecer.
No estamos en el mundo sólo para pasárnoslo bien, también para mejorarlo en favor de quienes viven peor. Vivir es comprometerse en mejorar las condiciones de vida, especialmente de los más necesitados. Cada uno desde su lugar en el mundo. Un ejemplo es Bob Dylan, reciente Premio Príncipe de Asturias. Está considerado una de las máximas figuras de la canción, en la que combina, de una manera magistral, la belleza de su poesía y su compromiso ético. Por ello, su música y su mensaje han tenido una influencia destacada en varias generaciones de jóvenes. Es la fe católica de un ídolo popular. Su música suena en las iglesias, algunas de sus canciones hablan de Dios. La música de 'Saber que vendrás', uno de los temas que suelen entonar en los templos grupos de jóvenes con sus guitarras, es de Bob Dylan.
Servir a Dios-Amor da sentido a la existencia.
Cuando se vive la vida con pasión se empieza a crecer. Porque la pasión nos lleva a luchar por alcanzar metas arduas, difíciles y atractivas. ¿Qué mayor pasión que vivir la vida como entrega de gratitud a Dios y a los demás? Pero se necesitan modelos-ejemplos que sean puntos de referencia, personas maduras que hacen frente al hedonismo que nos envuelve,... ¿Dónde encontrarlas? En muchos lugares y situaciones. Son gente que no hace ruído, pero son imprescindibles... Miremos a nuestro alrededor y descubriremos a muchas de estas personas... Una de ellas es el Carlos Amigo, Cardenal Arzobispo de Sevilla que cumple 25 años de entrega a la Iglesia en Sevilla...
En verano y en todo tiempo podemos agradecer los buenos ejemplos que abundan en el mundo: compañeros de clase, profesores, amigos, padres y madres, familiares, conocidos... Te invito a hacerlo con algunas oraciones de agradecimiento. Y con las canciones Blow in the Wind de BOB DYLAN y Gracias a la vida de MERCEDES SOSA.
¿Cuántos caminos debe un hombre andar, para que le tengáis por hombre?
¿Cuántos mares debe surcar una paloma, para poder descansar en la arena ?
¿Cuántas muertes habrá que lamentar para que se den cuenta que ya son demasiadas ?
¿Cuántos años debe un hombre esperar, antes de que ellos le permitan ser libre?
¿Cuántas veces debe alzar la vista para ver el cielo, y cuántos oídos debe tener para oír a la gente gritar?
La respuesta, mi amigo, está flotando en el viento.
free music

jueves, junio 07, 2007

DIÁLOGO, DEBATE Y CORDIALIDAD PARA UNA VIDA GOZOSA

La fe cristiana en los tiempos que vivimos se mueve entre el abandono silencioso o la vivencia gozosa. El Informe España 2007 de la Fundación Encuentro constata una fuerte indiferencia religiosa, una presencia todavía significativa de la religiosidad institucionalizada y una religiosidad dual, que toma como referente cultural el cristianismo pero que prescinde del mismo en la experiencia cotidiana. Se hace necesario, entre creyentes y no creyentes, Encuentros centrados en el DIÁLOGO sincero y cordial, y Foros de DEBATE abiertos para conocer las "razones de la fe": presentando argumentos coherentes, creatividad, saber escuchar, riqueza de fuentes, respeto a las formas, espontaneidad, juicio crítico. La UNESCO en el conocido Informe para la Educación del siglo XXI (capítulo 4) enfatiza esta idea: "el enfrentamiento mediante el diálogo y el intercambio de argumentos serán uno de los instrumentos necesarios para la educación del siglo XXI". También urge VER CON EL CORAZÓN, poner los ojos en los miles de testigos que han dado la vida hasta el martirio simplemente por ser cristianos. Un ejemplo son los mártires españoles que van a ser beatificados el 28 de octubre en Roma. La confesión de la fe es ANUNCIO gozoso de la BUENA NUEVA de Jesús el Señor, propuesta de felicidad. Su Espíritu está presente renovando el mundo, inspirando en muchos propuestas de vida, que reinventan el mundo para hacerle más pacífico y fraterno. Vivimos en un Pentecestés permanente porque el Señor se quedó con nosotros en su Cuerpo y Sangre como alimento para el camino, "la Santísima Eucaristía es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre" (Benedicto XVI. Sacramentum caritatis 1). Para que seamos más cordiales, fraternos y solidarios.
Recursos de interés:
> One - Mary J Blige - U2. Mary J. Blige tiene el mérito de haber reinventado este clásico de U2 llenándolo de su torrencial voz y de un toque soul.
> Yo vengo a ofrecer mi corazón. Mercedes Sosa - Víctor Heredia - Fito Páez.