martes, octubre 30, 2007

LOS MÁRTIRES: TESTIGOS DE FE Y DE HUMANIDAD (III)

El domingo 28 de octubre fui testigo junto con más de 50.000 peregrinos de la Beatificación de 498 Mártires en Roma. Una experiencia única. Allí pude ver la belleza de la fe cristiana manifestada en la entrega por amor a Cristo de tantos hermanos en la fe. Le doy gracias a Dios por este inmenso regalo que nos ha hecho a la Iglesia en general y a la Iglesia en España en particular. Gracias por los mártires, por su valentía hecha ofrenda; gracias a los familiares por su presencia serena y gozosa al mismo tiempo en esa hora tan necesitada de gestos de convivencia pacífica. Iré presentando algunas reflexiones y materiales de este acontecimiento histórico que servirá para conocer mejor el CRISTIANISMO. Los mártires son TESTIGOS cualificados de la Fe cristiana; por su intercesión lograremos del Dios del Amor y de la Paz, todo aquello que necesitamos en estos momentos de nuestra vida. Beatos Mártires Españoles del siglo XX: Rogad por nosotros...
Recursos: Cámara en la Plaza de San Pedro.


lunes, octubre 22, 2007

LOS MARTIRES: TESTIGOS DE FE Y DE HUMANIDAD (II)

LA MEDIDA DEL AMOR ES AMAR SIN MEDIDA
(San Agustín, Epístola, 109,2).
El domingo 28 de octubre se celebrará en Roma la Beatificación de 498 mártires de la fe cristiana, testigos de Cristo Jesús, mártires por amor, mensajeros de esperanza. Padecieron persecución religiosa en la España del s. XX (1934-1939). De ellos 98 eran Agustinos. La memoria de la historia nos ayudará a conocer un poco de estas vidas sacrificadas simplemente por ser testigos de Jesús el Señor, como los primeros cristianos. Algunos tendremos la dicha, el júbilo, de vivir de cerca esta Fiesta de la Fe.
Recursos de interés: 1. Canción: Mp3 :: Dando tu vida.mp3 Letra pdf :: Letra - Dando tu vida.pdf Base instrumental :: Dando tu vida.mp3. En el Blog de Daniel Pajuelo, Viaje a mis recuerdos.

2. Vídeo: Dando tu vida :: Rap de los mártires del siglo XX.

Ver o descargar en alta calidad: Stage6

4. Conferencia Epicopal Española: Semillas de Paz (Escuchar - Bajar - Letra) Semillas de Paz Instrumental (Escuchar - Bajar)

5. Canción "Nadie te ama como Yo" (Martín Valverde).


lunes, octubre 15, 2007

DIEZ MIL GRACIAS. DICHOSOS LOS QUE CREEN

Nuestra bitácora-blog ha sobrepasado las 10.000 visitas de 48 países, desde el 8 de noviembre de 2006. Es una oportunidad para agradecer la buena aceptación. El contexto de la preparación para la Jornada Mundial de las Misiones - DOMUND'07 - es el marco idóneo para seguir animándonos a CREER. 'Dichosos los que creen' (Jesús).

domingo, octubre 07, 2007

NO ESTAMOS SOLOS, NOS NECESITAMOS PARA CREER EN LA VIDA

CALIDAD Y COMPROMISO. En este mes de octubre el Cardenal Carlos Amigo, Arzobispo de Sevilla, nos ha regalado dos hermosas cartas pastorales. Una titulada "Juventud y Familia" con el subtítulo 'Algo nuevo ya está brotando ¿No lo notáis? (Is 43,19)'. Cuando se refiere a los jóvenes y la escuela apunta: "calidad y compromiso hablarán de educación en valores, pero en nada quedaría la lealtad sin hombres ni mujeres leales y fieles, sería palabra vacía la de la libertad sin hombres y mujeres auténticamente libres, sería frágil deseo el de la responsabilidad sin contar con hombres y mujeres decididos a cumplir con su deber. La calidad educativa cristiana es inseparable de la virtud". Una segunda carta que lleva por título "Educación y ciudadanía", está dirigida a la Comunidad educativa diocesana, y tiene este interesante texto: "Enséñame, Señor, lo que tengo que enseñar y lo que aún tengo que aprender, pedía San Agustín. Porque Cristo es el único y verdadero Maestro. En su escuela todos somos permanentemente discípulos. Quien acude a esta escuela del Señor, con el Señor y Maestro ha de identificarse. Si camino es el Señor, el maestro católico ha de ser instrumento y mano amiga que vaya conduciendo, con la admirable pedagogía de la ciencia y del amor, hacia ese hombre adulto en la medida de Cristo. Y si Cristo es la verdad, el enseñante cristiano ha de acercarse constantemente a esa fuente inagotable de conocimiento. Y como Cristo es la vida, el vivir escondidos en El es presencia luminosa y garantía de un verdadero compromiso humano y educativo del maestro cristiano". Pero Jesús está aún por conocer se nos recuerda en el libro que acaba de publicarse "Jesús. Aproximación histórica" de José Antonio Pagola. «JESÚS ES LO MEJOR QUE TIENE LA IGLESIA». Los jóvenes tienen la hermosa tarea de descubrir este tesoro y darlo a conocer.
LUZ Y SAL. Con la invitación a salir del anonimato y PONER LA CARA se está realizando en la Diócesis de Madrid la movida de la MISIÓN JOVEN (2006/08) una experiencia llena de vida para mostrar el rostro siempre joven de Jesús. Ver este video.
Uno de los frutos es "una página para jóvenes dispuestos a salir del anonimato y dar la cara". Dicen en la web que esta página es un lugar de encuentro para jóvenes que se plantean preguntas: ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Existe Dios? ¿Por qué vale la pena realmente luchar y vivir? Con dudas y respuestas de cada joven, testimonios, una divertida macro-encuesta... y, si te atreves a pensar también tienes unas preguntas... Recomendamos en la sección de testimonios el de "¿De qué estamos hablando?".
La religión y la web 2.0 . Agradecemos el reconocimiento dado a nuestra bitácora-blog de parte de Daniel Primo, amigo e informático, con estas palabras: "mencionar el trabajo realizado por el Colegio San Agustín de Sevilla a través de su blog RELI-ESO-CSA-SE dónde se acerca la religión a los alumnos de la ESO". No estamos solos, nos necesitamos para dar a conocer nuestra Fe en la Vida...

sábado, octubre 06, 2007

LOS MÁRTIRES: TESTIGOS DE LA FE Y DE HUMANIDAD (I)

LA MEDIDA DEL AMOR ES AMAR SIN MEDIDA
(San Agustín, Epístola, 109,2).
El domingo 28 de octubre se celebrará en Roma la Beatificación de 498 mártires de la fe cristiana, testigos de Cristo Jesús, mártires por amor, mensajeros de esperanza. Padecieron persecución religiosa en la España del s. XX (1934-1939). De ellos 98 eran Agustinos. La memoria de la historia nos ayudará a conocer un poco de estas vidas sacrificadas simplemente por ser testigos de Jesús el Señor. ( Ver Testimonios II República España: video 0, video 1, video 2, video 3, video 4). (Ver Testimonios Guerra civil España: video 1, video 2, video 3, video 4, video 5, video 6, video 7, video 8, video 9, video 10, video 11, video 12). En estos fragmentos se trata de religiosos y laicos asesinados por odio a la religión católica, como los primeros cristianos. Video 1:




Murieron perdonando y amando sin perder por ello la alegría de la fe. Al beatificarlos la Iglesia no va contra nadie, se trata de una fiesta de la fe y un acto de justicia. Dieron Testimonio de Jesús, el Señor de la historia: de que "Nadie nos ama como Él".

Enlaces de interés: Conferencia Episcopal Española. -
Arquidiócesis de Madrid: mártires. -
Archidiócesis de Burgos
“Persecución religiosa de los años 30″.
- Semillas de vida - Martín Valverde : canción "Nadie te ama como Yo".

WYD'08 - LA CRUZ Y EL ICONO


La Cruz y sus peregrinaciones
La Cruz de los jóvenes es uno de los símbolos más tangibles de la Jornada Mundial de la Juventud. Idea original del Papa Juan Pablo II, la Cruz de madera mide 3,8 metros de altura y fue construida y emplazada como símbolo de la fe católica, cerca del altar central en la Basílica del San Pedro en el Año Santo de 1983. A final de aquel año, el Papa Juan Pablo II ofreció la Cruz a los jóvenes, para que fuese llevada a través del mundo como símbolo del amor de Cristo por la humanidad.
"Queridísimos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención." Su Santidad, Papa Juan Pablo II, Roma, 22 de abril de 1984.
---> ¿Qué te sugiere esta entrada? Déjanos un testimonio de tu fe en la Vida.

martes, octubre 02, 2007

LOS SANTOS, CORAZONES SANOS Y TESTIGOS DE LA FE

El 30 de septiembre se celebra el día mundial de corazón. Se nos invita a cuidarlo para tenerlo sano, es una decisión personal. Este órgano 'cordial' simboliza unos de los valores más sublimes: el amor, desde el amor a uno mismo hasta el amor a Dios, pasando por el amor a las personas. Hay Campeones del amor: son los "santos", personas que destacan por vivir la vida desde el prisma del amor. Son amigos de Dios, el Amor por excelencia ("Dios es Amor" dice san Juan,), y también amigos nuestros. Hoy presentamos a dos de estos amigos de "corazón sano"...
1/Octubre: Teresita de Liseux : el amor hecho mujer. La historia de su vida (> Historia de un alma) ha penetrado como bocanada de aire fresco en el antiguo edificio de la iglesia, actualizando la experiencia de Jesús de una manera tradicional y novedosa. En el corazón de la Iglesia, mi madre, yo seré el amor. Teresa de Lisieux quiere alcanzarlo todo: su vocación de amor no se contenta con ninguna vocación aislada, con ninguna tarea limitada; quiere ser, al mismo tiempo, carmelita, esposa y madre.... Así lo narra ella:
"La caridad me dio la clave de mi vocación. Comprendí que si la Iglesia tenía un cuerpo, compuesto por diferentes miembros, no podía fallarle el más necesario, el más noble de todos ellos. Comprendí que la Iglesia tenía un corazón, y que ese corazón estaba ardiendo de amor. Comprendí que sólo el amor podía hacer actuar a los miembros de la Iglesia; que si el amor llegaba a apagarse, los apóstoles ya no anunciarían el Evangelio y los mártires se negarían a derramar su sangre... Comprendí que el amor encerraba en sí todas las vocaciones, que el amor lo era todo, que el amor abarcaba todos los tiempos y lugares... En una palabra, ¡que el amor es eterno...! Entonces, al borde mi alegría delirante, exclamé: ¡Jesús, amor mío..., al fin he encontrado mi vocación! ¡Mi vocación es el amor...! Sí, he encontrado mi puesto en la Iglesia, y ese puesto, Dios mío, eres tú quien me lo ha dado... En el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el amor... Así lo seré todo... ¡¡¡Así mi sueño se verá hecho realidad...!!!" (Ms B, 3v, 261).
4/Octubre: Francisco de Asís: la paz con rostro de hombre... Cuenta una tradición que, antes del nacimiento de San Francisco, hubo un peregrino que recorría las calles de Asís repitiendo: "Paz y Bien". Autorretrato: "Soy Francisco de Asís. Como podrás comprobar, fui un joven que quise estar a la última y en el centro de la movida de Asís. Intenté escalar puestos sociales y me alisté para el ejército. La enfermedad y los contratiempos, la reflexión y la meditación, la lectura del evangelio... influyeron y me condujeron a cuestionar mi vida, y, al final, encontré a Dios. Desde ese momento en que me sentí regalado, supe derramar fraternidad y paz a mi alrededor. Mi padre al principio no me comprendió, pero luego, ya se sabe..., un padre es un padre. Recuerda que la vida es maravillosa. Debes vivirla, convivirla y compartirla. ¿El Evangelio y Jesús te dicen algo? A mí me fascinaron y comencé a dar vueltas.
El Cristo que me habló
"Fue poco antes de comenzar a trabajar como albañil. Estaba de rodillas, meditando, mirándome a mí mismo con los ojos interiores, los que contemplan lo que somos, las obras, pensamientos, omisiones..., indescifrables a los ojos de los demás; de vez en cuando elevaba la mirada exterior a la cruz que presidía la iglesia de San Damián, ante la que yo me encontraba de hinojos, cuando de pronto sentí aquellas palabras que tantas veces has oído o leído: "¡Francisco, ve y repara mi casa, pues, como ves, amenaza ruina!". Me di cuenta de que el rostro de Jesús, ese Jesús que me miraba desde la cruz, era más vivo, más latente, más dialogante; que la Iglesia tenía un cuerpo, el de los hombres, y los hombres un rostro, el de Cristo. Y tuve la gran suerte de comprender que el amor es el motor del evangelio, el corazón de la Iglesia y de la sociedad, el único capaz de crear la paz del espíritu, la paz interior y exterior, la fraternidad, la cercanía, la convivencia -también con los leprosos-, la vida...".
TOMA Y LEE esta Oración de la Justicia, la Paz y Salvaguarda de la Creación y la Oración Instrumento de Paz (Haz click en la foto ¿Señor qué quieres que haga?).