viernes, mayo 06, 2016

Una Europa cristiana, ¡no son cosas de locos!

El 6 de mayo, fecha cercana al Día de Europa (9 de mayo), se entregó el Premio Carlomagno al Papa Francisco, el premio más importante de Europa. En el mismo expresó su sueño de un nuevo humanismo europeo: «¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?» dijo el Papa en su discurso al recibir el premio Carlomagno.


LA EUROPA QUE SUEÑA EL PAPA FRANCISCO
Queridos amigos, el Papa Francisco recibió esta mañana el Premio Carlomagno, que se otorga a personalidades que se han distinguido por su actividad en favor de la paz y la integración en Europa.
El Papa dedicó la última parte de su discurso a describir la Europa con la que sueña:

"Con la mente y el corazón, con esperanza y sin vana nostalgia, como un hijo que encuentra en la madre Europa sus raíces de vida y fe, sueño un nuevo humanismo europeo, un proceso constante de humanización...

Sueño una Europa joven, capaz de ser todavía madre: una madre que tenga vida, porque respeta la vida y ofrece esperanza de vida.

Sueño una Europa que se hace cargo del niño, que como un hermano socorre al pobre y a los que vienen en busca de acogida, porque ya no tienen nada y piden refugio.

Sueño una Europa que escucha y valora a los enfermos y a los ancianos, para que no sean reducidos a objetos improductivos de descarte.

Sueño una Europa, donde ser emigrante no sea un delito, sino una invitación a un mayor compromiso con la dignidad de todo ser humano.

Sueño una Europa donde los jóvenes respiren el aire limpio de la honestidad, amen la belleza de la cultura y de una vida sencilla, no contaminada por las infinitas necesidades del consumismo; donde casarse y tener hijos sea una responsabilidad y una gran alegría, y no un problema debido a la falta de un trabajo suficientemente estable.
Sueño una Europa de las familias, con políticas realmente eficaces, centradas en los rostros más que en los números, en el nacimiento de hijos más que en el aumento de los bienes.
Sueño una Europa que promueva y proteja los derechos de cada uno, sin olvidar los deberes para con todos.
Sueño una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso por los derechos humanos ha sido su última utopía".

3-lxc-meriem-Abdelaziz-ceuta-400x480
Meriem Abdelaziz

Fundación Telefónica y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) fomentan el interés de los jóvenes hacia las competencias científicas y tecnológicas a través del proyecto de Monólogos Científicos #LocosXCiencia dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO. El 5 de mayo de celebró la Gran Final. Cuentan con los humoristas Big Van.
El premio a la mejor puesta en escena fue para la ceutí Meriem Abdelaziz, estudiante de 3º de ESO del IES Puertas del Campo con el monólogo "Big Bang". Los profesores tutores de su trabajo fueron Miguel Ángel Mena de Matemáticas y Juan Alfonso Díaz de Física (antiguo alumno del Colegio San Agustín de Ceuta, promoción 1983). ¡Enhorabuena! #LocosXCiencia 2016. Fotos.

 
Apoyamos este tipo e iniciativas desde ReliESO de CSA Ceuta. El tema dedicado a "Las raíces de una Europa cristiana" (T7 de SM Savia)  lo hemos concluido con unos Monólogos preparados en equipos de colaboración con puesta en común. Una Europa cristiana ¡no son "cosas de locos"! (Canción de Emilia Arija, minutos 15:40ss).

Buena práctica: "Gimkareli" en Sevilla con más de 800 alumnos de 2º de ESO de 22 centros. ¡Felicitaciones"!

La "locura" de María, la madre de Jesús y madre nuestra.

Mes de mayo, mes de María. El 13 de mayo se estrena una nueva película titulada "LLENA DE GRACIA".
María intuye que no le queda mucho tiempo. Retirada en un lugar tranquilo a ella acude Pedro en búsqueda de respuestas. Han pasado varios años desde la resurrección de Jesús y sus seguidores están creciendo a un ritmo de tal calibre que los apóstoles necesitan de un guía. Pero Pedro, asustado, necesita parar, pensar y volver a comprender. Sólo María es capaz de darle esa paz que él necesita.


No hay comentarios: