Me ha impactado mucho ver un vídeo en el que Randy Pausch, un especialista en realidad virtual autor de Alice y prestigioso profesor de la universidad Carnegie Mellon imparte su última lección magistral en la que hace un optimista repaso de su vida y anuncia que le quedan pocos meses de vida.
El profesor Randy falleció el pasado viernes 25 de Julio, descanse en paz y gracias por tu última lección.
En la escuela y en la familia intentan enseñarnos a vivir pero nadie nos enseña a morir ni nos preparan para saber aceptar la muerte de nuestros seres queridos , es una asignatura que siempre tendremos pendiente y testimonios como este pueden ayudarnos a recuperarla.
Por desgracia lo realmente imprescindible para vivir feliz y para morir dignamente no se aprende en las aulas.
En septiembre de 2006 le diagnosticaron un cáncer de páncreas y en esta página
relataba la evolución de su enfermedad y acontecimientos de interés que le
sucedieron hasta el día de su muerte.
Morir es más importante que leer, pero dura mucho menos. Podríase objetar que vivir es morir cada día. O que leer es aprender a morir, oblicuamente. Para finalizar, y como en tantas cosas, el ejemplo sigue siendo Stevenson. Leer es aprender a morir, pero también es aprender a ser feliz, a ser valiente.
Un espacio de colaboración para compartir recursos e información sobre lo que da sentido a la vida.
miércoles, julio 30, 2008
UNA LECCIÓN DE VIDA: ¿CÓMO ELEGIMOS VIVIR?
domingo, julio 27, 2008
MARTA, UNA JOVEN VALIENTE EN PROCESO DE BEATIFICACIÓN
Entre otras cosas dice: "Me encuentro en Taizé, en la frontera franco-suiza, en una especie de "campamento" maravilloso, constituido por unas 6.000 personas, pero son gente cargada de ganas de vivir, que tiene como punto de unión a nuestro Dios, y que venimos a pasar una semana, de domingo a domingo… Es curioso, pero cuando descubres algo importante en tu vida, y caes en la cuenta de cosas fundamentales que hasta entonces pasaron inadvertidas a tu lado, te encuentras francamente bien, en paz, y… bueno, creo que sabes lo que te cuento. Todo ser humano, que se plantee el sentido de la vida y cosas alrededor de éste, pasa por esta etapa de la que te hablo. Sé que tú estás en camino, igual que yo y que la mayoría, y creo en ti, por otra parte. Así que, sólo pensando, analizando con tranquilidad, descubrirás cosas maravillosas que nunca pensaste existieran.
La vida es genial, Cris, y te escribo porque sé que tú piensas igual. Después de la tormenta, siempre viene la calma".
Sometiendo los datos al parecer de la Santa Madre Iglesia, todo nos sugiere que la joven estudiante de periodismo, Marta Obregón, nos dejó un hermoso ejemplo, tanto en una vida agradecida al amor y misericordia de Dios, como en su valerosa muerte. Uno de sus últimos gestos había sido arrodillarse ante el Santísimo, al despedirse, deseando alimentarse en la Eucaristía del nuevo amanecer.
Marta dejó varias notas y reflexiones esparcidas por sus cuadernos, de las que recojo una:
"Oh Dios: ayúdame, por favor, ¡ya! (Que no hay tiempo, Señor…, que la vida es muchísimo más corta que lo que, pobres ilusos, pensamos. Que cuando tú quieras nos coges y nos llamas de este suelo en que nos ha tocado vivir). Ayúdame pronto a encontrarme. Ábreme bien los ojos y mi corazón, porque parece ser que todo aquél que nos rodea eres tú mismo, y eso, Dios mío, cuesta muchísimo entenderlo. Sólo una cosa más: que sepas que te quiero y que siempre lo he hecho, a pesar de todo". Saturnino López Santidrián (Postulador de la causa).
jueves, julio 24, 2008
JÓVENES, PROFETAS DE UNA NUEVA ERA
Construir sobre bases sólidas: es la consigna que el Papa ha dejado a los miles de jóvenes que lo han escuchado en la homilía de la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud. La invasión pacífica y de fe en Sydney finalizó con la cita en Madrid para el próximo 2011. Benedicto XVI fue exigente con los jóvenes. Construid, dijo, "una nueva era en la que el amor no sea ambicioso ni egoísta, sino puro, fiel y sinceramente libre, abierto a los otros, respetuoso de su dignidad, un amor que promueva su bien e irradie gozo y belleza. Una nueva era en la cual la esperanza nos libere de la superficialidad, de la apatía y el egoísmo que degrada nuestras almas y envenena las relaciones humanas. Queridos jóvenes amigos, el Señor os está pidiendo ser profetas de esta nueva era, mensajeros de su amor, capaces de atraer a la gente hacia el Padre y de construir un futuro de esperanza para toda la humanidad".
miércoles, julio 23, 2008
Creed en la fuerza del Espíritu de amor
Y ahora, mientras nos preparamos para adorar al Santísimo Sacramento en el silencio y en la espera, os repito las palabras que pronunció la beata Mary MacKillop cuando tenía precisamente veintiséis años: «Cree en todo lo que Dios te susurra en el corazón». Creed en él. Creed en la fuerza del Espíritu de amor.”
(Extracto del discurso del Santo Padre Benedicto XVI en la Vigilia con los Jóvenes. Hipódromo de Sándwich. Sábado 19 de julio de 2008)
lunes, julio 21, 2008
Vídeo JMJ Madrid 2011
viernes, julio 18, 2008
VIVO POR TI Y PARA TI: MOVIDO POR EL ESPÍRITU SANTO
Muchos jóvenes se sienten atraídos por el Amor de Dios y le siguen en alguna Familia Religiosa: Agustinos, Jesuitas, etc. Y tú ¿por qué no?