viernes, noviembre 30, 2007

A CONTRACORRIENTE: CONECTADOS A LA ESPERANZA

Salvados por la Esperanza ("Spe Salvi"). La Santa Sede hizo pública una nueva encíclica del Santo Padre Benedicto XVI, en la que el Pontífice explica el papel de la virtud de la esperanza en el mundo contemporáneo y la urgencia de que los cristianos recuperen para sí y el mundo su verdadero sentido. Comienza así: «SPE SALVI facti sumus» – en esperanza fuimos salvados, dice san Pablo a los Romanos y también a nosotros (Rm 8,24). En un interesante apartado se presenta a "la oración como escuela de la esperanza". "Un lugar primero y esencial de aprendizaje de la esperanza es la oración. Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me escucha", explica el Papa. El número 33 es especialmente interesante: "Agustín ilustró de forma muy bella la relación íntima entre oración y esperanza en una homilía sobre la Primera Carta de San Juan. Él define la oración como un ejercicio del deseo. El hombre ha sido creado para una gran realidad, para Dios mismo, para ser colmado por Él. Pero su corazón es demasiado pequeño para la gran realidad que se le entrega. Tiene que ser ensanchado. «Dios, retardando [su don], ensancha el deseo; con el deseo, ensancha el alma y, ensanchándola, la hace capaz [de su don]». Agustín se refiere a san Pablo, el cual dice de sí mismo que vive lanzado hacia lo que está por delante (cf. Flp 3,13). Después usa una imagen muy bella para describir este proceso de ensanchamiento y preparación del corazón humano. «Imagínate que Dios quiere llenarte de miel [símbolo de la ternura y la bondad de Dios]; si estás lleno de vinagre, ¿dónde pondrás la miel?» El vaso, es decir el corazón, tiene que ser antes ensanchado y luego purificado: liberado del vinagre y de su sabor. Eso requiere esfuerzo, es doloroso, pero sólo así se logra la capacitación para lo que estamos destinados.[26] Aunque Agustín habla directamente sólo de la receptividad para con Dios, se ve claramente que con este esfuerzo por liberarse del vinagre y de su sabor, el hombre no sólo se hace libre para Dios, sino que se abre también a los demás".
Las Confesiones: un libro para alimentar la esperanza: Publicación sobre la famosa autobiografía de San Agustín editado por Edibesa. Un relato muy bien locutado por la vida de Agustín de Hipona según escribió él hace 1600 años, que sorprende por su actualidad.
La Biblia, libro de la Esperanza. La Biblia es el Libro de Familia para millones de creyentes: Judíos, Cristianos,... Los medios digitales están ayudando a muchos la conozcan y la utilicen como mediación para el trato con Dios, para reflexionar y orar la vida, para crear comunidad,... Presentamos algunos medios TIC: BILIA EN TWITTER. Archivos en E-Sword: Biblia Jerusalén. Diccionario: Diccionario Biblico siglo XXI. Imagen: Vía pARTido. Biblia On-Line: Pastoral SJ. En Bible Diagrams podemos encontrar diagramas bíblicos con información sobre la formación de cada uno de los grupos de libros, así como de los eventos históricos que acontecieron. Impresiona por su gran calidad. Son totalmente gratuitos si no se van a usar con fines comerciales. Aquí un ejemplo: Nuevo Testamento. Via Religione 2.0. Biblia Didáctica: actividades muy recomendadas. Actividades con la Biblia: de interés para todos.
Para comentar: a las puertas del tiempo del Adviento, ¿qué lugar tiene la esperanza en nuestra vida? ¿Cómo transmitirnos esperanza para vivir una vida más humana? Contagiemos esperanza, es un arte.

No hay comentarios: